jueves, 10 de diciembre de 2009

EJERCICIO DE VOLCANES

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

Sistema de fallas: Agrupación de fallas, y a su vez, una falla es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Fisura profunda: Una fisura volcánica es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, usualmente sin actividad explosiva. La fisura es usualmente de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo. Pueden causar enormes flujos de basalto y canales de lava. Son difíciles de reconocer desde el suelo y desde el espacio, ya que no tiene una caldera central y la superficie es mayormente plana. El volcán puede usualmente ser visto como una grieta en el suelo o en el lecho marino. Las fisuras estrechas pueden ser rellenadas con lava que las endurece. Como la erosión remueve sus alrededores, la masa de lava puede permanecer sobre la superficie como un dique. Los diques que sostienen a las fisuras pueden alcanzar la superficie desde profundidades de unos pocos kilómetros. Las fisuras son comúnmente encontradas en o a lo largo de zonas rift, como Islandia y el Gran Valle del Rift de África.

Linea de falla:es una línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

Placas tectónicas: Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 15 grandes placas[cita requerida] y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
Tipos de placas:
Oceánica: placa cubierta íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica.
Mixta: Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica.

Geológicamente inestable: Inestabilidad en la estructura terrestre.

Magma:Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en Na y K.

El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava.

Temblores armónicos: los temblores que se producen antes de la erupción de un volcán.


Bomba volcánica: Las bombas volcánicas o bombas de LABA son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.
Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la boca de erupción. Durante el vuelo, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba de lava solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que se expande desde el interior. Este tipo de bomba de lava se conoce como bomba de corteza de pan. Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto a tierra se deforma (plasta de vaca). Las bombas volcánicas representan un peligro significativo ya que pueden causar graves daños por impacto, quemadura e incendio en la zona de la erupción y proximidades. Un incidente de este tipo ocurrió en el volcán de Galeras en Colombia en 1993, donde seis personas resultaron muertas cerca de la cumbre y varias sufrieron heridas severas por las bombas de lava cuando el volcán entró en erupción de forma inesperada.

Ceniza volcánica:
es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.

La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua (erupción freática), produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

La pluma que se ve a menudo sobre un volcán en erupción está compuesta principalmente de cenizas y vapor. La eyección de grandes cantidades de ceniza provoca un cono de cenizas. La acumulación de cenizas tiende a cementarse hasta formar capas de una roca llamada toba volcánica. Las partículas más finas pueden ser arrastradas por el viento a lo largo de muchos kilómetros, que dan al paisaje un aspecto "polvoriento" al depositarse.

Tubos de lava: son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.

Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que conocemos.

2.-Volcanes en España. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.
La única zona donde hay volcanes activos en España es en las Islas Canarias.
La última erupción fue en 1971, producida por el volcán Teneguía, en la isla de La Palma. Las consecuencias no fueron muy destructivas ni peligrosas.
En estos momentos, la isla que más riesgos tiene de sufrir una erupción es Tenerife, donde se puede producir una erupción explosiva del volcán Teide, aunque las probabalidades son muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario